Rompiendo el ruido: Cómo Pippa Harman y Renude están redefiniendo el cuidado de la piel con IA

"Si necesitas ayuda, pídela." Esa es una de las lecciones clave que Pippa Harman, cofundadora y CEO de Renude, ha aprendido a lo largo de su trayectoria en la industria del cuidado personal. Con formación en química de la formulación y años de experiencia tanto en grandes corporaciones como en startups de belleza, vio de primera mano lo abrumadora que puede ser la elección de productos para los consumidores. Así que decidió cambiar eso.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hablamos con Pippa sobre los mayores desafíos del sector del cuidado personal, su experiencia como mujer líder y su compromiso con el empoderamiento de otras mujeres, así como el papel de la inteligencia artificial en la simplificación del cuidado de la piel y la transformación de la experiencia de compra en la industria de la belleza.

Navegando los desafíos actuales del cuidado de la piel

LEHVOSS Personal Care: La industria del cuidado personal evoluciona constantemente. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy en día las marcas y los consumidores?

Pippa Harman: El consumidor moderno es más exigente que nunca, pero también está más abrumado. Con miles de productos en el mercado, encontrar el adecuado puede parecer una tarea imposible. Para las marcas y los minoristas, el reto es reducir esa confusión y, al mismo tiempo, proporcionar información completa sobre los productos para que los consumidores compren con confianza.

Por eso creamos Renude. La confusión a la hora de elegir productos de cuidado de la piel lleva a que el 62 % de los consumidores compren el producto equivocado, perdiendo tiempo y dinero en el proceso. Para las marcas y minoristas, una compra mal asesorada puede significar la pérdida definitiva de un cliente.

La solución de marca blanca de Renude permite a las marcas y minoristas ofrecer asesoramiento personalizado en el cuidado de la piel, reduciendo la confusión con recomendaciones claras y específicas para cada consumidor.

Liderar como mujer en belleza y tecnología

LEHVOSS Personal Care: Como cofundadora y líder en la industria, ¿cuáles han sido los aspectos más gratificantes de crear Renude?

Pippa Harman: Para mí, una de las mejores partes es saber que hemos ayudado a las personas a sentirse más seguras en su piel. Para muchos de los que trabajamos en la industria de la belleza, el propósito es precisamente crear productos o herramientas que hagan sentir mejor a los consumidores. Ya sea a través de formulaciones eficaces o de una plataforma como Renude, que recomienda los productos adecuados para obtener resultados, nuestro objetivo final es brindar confianza.

Además, poder formar un equipo increíble de personas talentosas y apasionadas es una gran ventaja de este trabajo. El equipo es el mayor activo de cualquier empresa, y hemos tenido la suerte de reunir a un grupo de personas inteligentes y amables, entusiasmadas por resolver este problema en el mercado.

LEHVOSS Personal Care: ¿Crees que el liderazgo femenino aporta una perspectiva única a los desafíos empresariales?

Pippa Harman: He tenido la suerte de pasar la mayor parte de mi carrera rodeada de mujeres extraordinarias, líderes y fundadoras de empresas. Antes de Renude, trabajé en Beauty Pie, dirigida por la increíble Marcia Kilgore y un equipo de liderazgo femenino excepcional. Recuerdo esa experiencia como un modelo de lo que significa un gran liderazgo.

No creo necesariamente que este enfoque sea exclusivo de las mujeres, pero los valores que intento reflejar son empatía, calma y transparencia. En mi experiencia, si contratas a personas que realmente creen en la misión de la empresa y fomentas un entorno donde se sientan respetadas, valoradas y desafiadas de la manera correcta, puedes crear un equipo imparable.

Empoderamiento y el papel del cuidado personal

LEHVOSS Personal Care: La industria de la belleza ha sido objeto de debate durante mucho tiempo. ¿Empodera realmente a las mujeres o refuerza estándares de belleza anticuados? ¿Cuál es tu opinión?

Pippa Harman: Es un tema complejo. Hemos avanzado mucho, pero los estándares de belleza poco realistas siguen siendo un problema. Las redes sociales han cambiado el panorama: antes, eran modelos y celebridades quienes aparecían retocados, pero ahora, cualquier persona puede editar y filtrar sus imágenes. Esto crea una ilusión de perfección que ni siquiera las personas en las fotos realmente tienen.

Dicho esto, creo que el cuidado personal sí puede ser una herramienta de empoderamiento. Todo depende de cómo lo abordemos. Hoy en día, hay una mayor conciencia por parte de los consumidores sobre ingredientes, cadenas de suministro, procesos de prueba, etc., lo que ha hecho que la transparencia en la información sea más importante que nunca.

Cada vez más consumidores eligen marcas alineadas con sus valores, priorizando la transparencia, la sostenibilidad y la autenticidad. Si los consumidores apoyan estas marcas con sus compras, su voz se hará más fuerte y podrán influir en los estándares de belleza. También estamos viendo cómo el autocuidado adquiere un papel más relevante, transformando los rituales de belleza en momentos de bienestar y atención plena, en lugar de simples rutinas. El poder está en manos de los consumidores.

El futuro del cuidado de la piel personalizado

LEHVOSS Personal Care: Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los próximos pasos para Renude y la aplicación de la IA en el cuidado de la piel?

Pippa Harman: Nuestra visión es hacer que el asesoramiento personalizado en el cuidado de la piel sea accesible en cualquier momento y en cualquier lugar. Nos estamos enfocando en expandir nuestro alcance, licenciando nuestra tecnología de IA a más marcas y minoristas, para llevar la experiencia de Renude directamente a sus clientes.

Con nuestra IA de marca blanca, ofrecemos análisis de piel, recomendaciones personalizadas y asesoramiento en tiempo real. Al integrar estas herramientas en la experiencia de compra, esperamos establecer un nuevo estándar en la industria de la belleza personalizada.

Ya hemos visto resultados increíbles: el 94 % de los usuarios nota mejoras visibles en su piel en solo seis semanas. Y esto es solo el comienzo. Cuanto más aprendemos, mejor se vuelve nuestra tecnología.

Consejos para mujeres que quieren avanzar en la industria de la belleza (y más allá)

LEHVOSS Personal Care: Para las mujeres que buscan asumir roles de liderazgo en la industria del cuidado personal, ¿qué consejo les darías?

Pippa Harman: Si necesitas ayuda, pídela. A lo largo de mi trayectoria, me ha sorprendido la generosidad de las personas a la hora de compartir su tiempo y conocimientos. Ya sea un mentor, un colega o alguien a quien admires en LinkedIn, no tengas miedo de contactar. Te sorprenderá cuántas puertas se pueden abrir con un solo mensaje.

Y, sobre todo, ¡no te pongas obstáculos a ti misma! Como dice el refrán, la perfección es enemiga del progreso.